Según el Índice Global de Competitividad de los países elaborado por el Foro Económico Mundial, México ocupa la decimotercera posición de las naciones más corruptas del mundo la primera esa lista, si se excluye a los países menos industrializados.
El índice que evalúa 138 países se hizo basado en una encuesta a 15.000 líderes de negocios del mundo que respondieron tres preguntas sobre diversión de fondos, confianza del público en los políticos y pagos irregulares y sobornos. La puntuación va del 1 al 7 siendo el número mejor el más corrupto y el mayor el menos.
De acuerdo con el Foro, el factor que catapulta a México hasta el primer puesto es el crimen organizado. Entre las 10 naciones más corruptas de la clasificación, cinco son latinoamericanas y rebasan a México.
En una escala entre el uno y el siete, en la que a mayor transparencia más alta es la puntuación obtenida, México obtuvo un 2.5, de acuerdo con una revisión de Business Insider.
Las naciones latinoamericanas que no son miembros de la OCDE y superan a México en el índice de corrupción son Venezuela está a la cabeza, con 1.7; Bolivia, con 2; Brasil y Paraguay, ambos con 2.1 y la República Dominicana, con 2.2.
Un informe del Foro publicado en junio situaba a la corrupción como el problema más importante que debe enfrentar América Latina, según sus líderes políticos y de negocios. Escándalos como el de Petrobras, en Brasil; las acusaciones vertidas sobre la expresidenta argentina Cristina Fernández, y los sobornos de los que se acusa al ex mandatario guatemalteco Otto Pérez-Molina mantuvieron estancada a la región en la comparación de los índices 2014 al 2015.
La corrupción es uno de los elementos que incluye la fundación suiza en su índice anual de competitividad, basado en una encuesta a 15 mil líderes de negocios de 141 economías mundiales.
El caso de México parece, sin embargo, el más alarmante por tratarse de una economía más avanzada que sus pares latinos. En el índice global de competitividad ocupa el lugar 51 de 138, tras haber escalado seis peldaños gracias a la mayor eficiencia de sus mercados, y mantiene una larga serie de factores que asustan a los inversionistas: la corrupción, el más grave, seguido del crimen organizado y otros factores administrativos como la ineficiencia de la burocracia.
“La educación básica sigue siendo una significativa debilidad para su competitividad comparada con otros líderes regionales y mundiales, además de que la calidad institucional se ha rezagado. La economía mexicana ha sido golpeada por la caída de los precios del petróleo”, señala el Foro en su perfil sobre México.
Según el Foro Económico Mundial, los países desarrollados con mayores índices de corrupción son:
1. México (2.5)
2. Eslovaquia (2.7)
3. Italia (3.1)
4. Hungría (3.1)
5. Grecia (3.2)
6. República Checa (3.3)
7. España (3.4)
8. Corea del Sur (3.5)
9. Polonia (3.7)
10. Eslovenia (3.7)
Fuentes:
<http://reports.weforum.org/global-competitiveness-report-2015-2016/>