Senado reduce a 8 días plazo para resolver situación de indocumentados.

0
716
20426119. México, D.F.- Durante la sesión ordinaria en el Senado de la Republica. NOTIMEX/FOTO/BERNARDO MONCADA/BMR/POL/

El Senado aprobó reducir de 15 a ocho días el plazo para resolver la situación de migrantes indocumentados que aplica el Instituto Nacional de Migración (INM).

El dictamen aprobado con 80 votos en favor y ninguno en contra reforma el artículo 111 de la Ley de Migración y reduce el plazo al que debe sujetarse el procedimiento administrativo migratorio en aras de fijar un periodo de alojamiento congruente con la Constitución y con diversos instrumentos internacionales. Se destaca que en estaciones migratorias el alojamiento de extranjeros no podrá exceder de 20 días hábiles, cuando hayan presentado solicitud de juicio de amparo.

También ordena que las personas sujetas a procedimiento administrativo migratorio no sean privadas de su libertad.

Por otra parte, senadores de PAN y PT afirmaron que ante la llegada de migrantes haitianos, africanos y de Medio Oriente a Tijuana, Baja California, las autoridades federalesson indiferentes y cierran los ojosante un problema que se agrava.

Marco Antonio Blásquez (PT) presentó una iniciativa, apoyada por los panistas Ernesto Ruffo y Víctor Hermosillo, que plantea reformar la Ley Federal de Derechos para que de los ingresos que se obtengan por turismo se destine 50 por ciento al INM para la atención de migrantes.

En conferencia de prensa, los legisladores que apoyan la iniciativa afirmaron: estamos dando un ejemplo mundial muy malo de cómo los mexicanos tratamos a los migrantes y eso no puede ser. Si México demanda al gobierno de Estados Unidos que dé buen trato a los mexicanos que ingresan sin documentos a esa nación, no podemos mostrar indiferencia ni cerrar los ojos ante los ciudadanos haitianos, africanos, de Medio Oriente y de Centroamérica que llegan al país.


Con información de La Jornada, disponible en <http://www.jornada.unam.mx/2016/10/07/politica/008n1pol>

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here