Biblioteca Central festeja 63° aniversario con el galardón “Jaguar Internacional de las Artes”

0
380
Especial
  • El galardón “Jaguar Internacional de las Artes” es entregado por la Fundación Isve Guerrero.
  • La Biblioteca Central será reconocida con tres galardones por ser considerada un obra de arte, por difundir el conocimiento y por su labor social.
  • El premiación será llevada a cabo el día de su 63° aniversario, 5 de abril.

La Biblioteca Central abrió sus puertas el día 5 de abril de 1956, con lo cual puso a disposición de la comunidad universitaria un acervo de aproximadamente 80,000 volúmenes. Su construcción se inició seis años antes en un área total de 16 mil metros cuadrados.

La dimensión artítisca de este edificio universitario se manifiesta con el mural “Representación histórica de la cultura” realizado por Juan O’Gorman, quien en su momento expresó que tuvo la idea de hacer mosaicos de piedras de colores en los muros ciegos de los acervos, pues con estos mosaicos la biblioteca sería diferente al resto de los edificios de la Ciudad Universitaria, y con esto se le dio carácter mexicano. Y efectivamente, con este galardón sus palabras cobran vigencia.

La laboral social y de difusión de conocimiento de la Biblioteca Central de la UNAM es patente desde el primer día de su funcionamiento, pues permite el acceso a cualquier persona a todos los volúmenes que integran su acervo en materias como historia, medicina, derecho y literatura. En este momento ofrece 1 millón 212,297 recursos electrónicos, entre los que destacan 450,693 libros electrónicos; 21,967 revistas electrónicas; 408,804 tesis; 13,824 mapas en formato electrónico, y 121 bases de datos.

En sus acervos también resguarda las tesis de los egresados de la UNAM (la más antigua data del año 1847) y una colección de las publicaciones periódicas históricas como La OrquestaLa Gaceta Médica de MéxicoEl Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y EstadísticaEl Anuario del Observatorio Astronómico Nacional de Tacubaya y El hijo del Ahuizote.

Aunado al premio, la Biblioteca Central celebra su aniversario con representaciones de teatro, la promoción de su colección de literatura infantil, y una exposición sobre la mosca y las ranas, en la que se destacarán poemas escritos sobre estos animales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here