Más vigente que nunca lucha de las mujeres por igualdad sustantiva en México.

0
191

“Los Derechos de la Mujer desde una Perspectiva Social, Cultural y Económica”, así fue el nombre del foro que se celebró el día 7 de Marzo de este año en la Federación Nacional de Economistas en la Ciudad de México, foro que fue organizado por la Asociación proACTIVA (alianza estratégica de líderes sociales)

Quienes dieron la bienvenida al evento fue el Mtro. Juan Carlos Sierra Boche, Pdte. de la Federación Nacional de Economistas, que dio a conocer que parte de los trabajos que realizará la Federación serán con la participación de las mujeres y que le congratulaba que este tipo de eventos tuvieran lugar en las instalaciones de la federación, de la misma manera quien tomó la palabra para dar la apertura de las mesas de dialogo, fue la Mtra. En Criminología, Ivette Salazar Marquez, quien dirige en estos momentos proACTIVA y que  dio a conocer que quienes organizan estos eventos tienen el objetivo de sumar liderazgos sociales que sean sujetos de cambio, así como parte la reconstrucción social, pues  el incremento en las estadísticas en materia de violencia de género se debe en parte a la descomposición social  que es el resultado de la pérdida de valores y principios desde el núcleo familiar. Cabe resaltar que los fundadores de este proyecto denominado proACTIVA son la Mtra. en Criminología Ivette Salazar Márquez originaria de Colima, el Mtro. José Eduardo González Gómez Tagle, 1er. Secretario de la Federación Nacional de Economistas,  el  Arquitecto y Urbanista, Ruysdael Vivanco DeGyves, el Mtro. en Políticas Publicas,  Sergio Covarrubias Díaz y Fernando H. Avilés, Pdte. de la Asociación Mexicana de Resilencia.

El  foro estuvo conformado por 11 mujeres y 7 hombre especialistas  en materia de género, criminología,  desaparición forzada, derechos humanos y derechos culturales, comunicación y economía, así como legisladoras federales como Dhoreny Cayetano, de la bancada de MORENA y Secretaria de la Comisión de Equidad y Género, quien durante su intervención habló de la paridad de género en la cámara, así como la paridad de género en el gabinete de la nueva administración federal y lo difícil que es aún el poder impulsar algunos proyectos a favor de la mujer, la otra legisladora que participo en el panel, fue la Dra. Ximena Puente de la Mora, por parte de la bancada del PRI, también integrante de la comisión de equidad de género, quien es originaria de Colima y que hizo mención de lo importante que es visibilizar la violencia, ya que es un reto que se tiene en las políticas públicas en materia de transparencia.

Entre los académicos que conformaron el foro en el marco del Día Internacional de la Mujer, cabe resaltar que se encontraba la participación de la Mtra. Erika Flores, especialista internacional en materia de derechos culturales y  del Lic.  Eric Ramírez Álvarez, Presidente de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM, quien habló las normas y leyes que son necesarias para procurar la igualdad y seguridad de las mujeres, y la importancia de su puntual cumplimiento.  

Otras participaciones destacadas fueron la de la activista, Frida Gómez del Frente Nacional por la Sororidad e impulsora de la Ley Olimpia, quien dio a conocer cómo fue que se dio la Ley Olimpia y la violencia digital a la que están expuestas las mujeres, la del Mtro. Carlos Aguilar Cueto, Director del Torito, quien hablo de las condiciones en que se encuentran las mujeres en situación de calle, así como también hay hombres que luchan por la igualdad sustantiva, la  Mtra. Raquel Olvera, Directora de los Centros de Reinserción Social, quien hablo de la vida de las mujeres en el reclusorio y la participación de la activista fundadora de las Hijas de la MX,  Desireé Navarro que hablo de la importancia de que las marchas y manifestaciones de mujeres sean de forma pacífica.

El evento fue ambientado por la galería “Contexto de Mujer”,  conformada por los dos artistas plásticos, Mauricio Roher y Gastón DeGyves, quienes  han  llevado a México a través de sus obras a diferentes partes del mundo.

El foro cumplió su objetivo, ya que se recaudaron 350 artículos (copitas menstruales, toallas femeninas de rehúso y toallas femeninas de desechables que fueron entregados en el mismo acto al Frente Nacional para la Sororidad quien también entrego el pañuelo violeta a la Mtra. Ivette Salazar Marquez por el evento que se realizó en proACTIVA en apoyo a las mujeres, también a quien se le entrego parte del donativo, fue al  Director del Torito para las mujeres en situación de calle y de bajos recursos.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here