Pasos a seguir para consultar expedientes en los juzgados del TSJCDMX

0
3962
Especial

Si eres estudiante de los primeros semestres de la licenciatura en derecho, sigue leyendo, aquí te explicamos cómo consultar un expediente/acuerdo en los juzgados del Tribunal de la CDMX.

En el inicio de la vida profesional de casi cualquier estudiante de derecho la primer responsabilidad adquirida es ir a revisar los acuerdos pendientes a los juzgados. Y después de revisarlos y haber fotografiado/escrito las partes relevantes, lo siguiente es reportar la información con el titular o responsable del litigio.

Para desempeñarte con efectividad en esa responsabilidad, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Primero, se debe llegar al juzgado de que se trate, o donde se desea pedir el expediente para poder consultarlo (materia civil, familiar, etc.)
  2. Se debe estar autorizado (en cualquier página o foja de autos, del expediente del que se trate). En el área del Archivo del Juzgado, al encargado de la Secretaría A, o expedientes nones, o de la B, expedientes pares, en cuál foja, exactamente está autorizado, para que todo sea más rápido y todos ahorren tiempo.
  3. Se debe acudir con identificación oficial, generalmente la credencial de elector emitida por el INE, o bien pasaporte o Cartilla del Servicio Militar Nacional o Carta de Pasante con fotografía o Cédula profesional.
  4. Al llegar al juzgado correspondiente, se debe checar o revisar la lista de los expedientes que pasaron al acuerdo o están para ser acordados. También se debe checar la lista de los Expedientes que ya salieron del acuerdo o que ya se acordaron. Cada Secretaría de Acuerdos tiene sus listas, en el área del Archivo del Juzgado.
  5. Otra forma de consultar los acuerdos de cualquier juzgado es revisando el Boletín Judicial, el cual es un libro que publica todos los acuerdos de todos los juzgados, de cada día. Si eliges esta vía lo pertinente es copiar los datos del expediente o expedientes que te interesen, pues cuando le pidas algún expediente al Archivista, ella/él te preguntará si el expediente está en el Acuerdo y con fecha pasó al mismo; o, si es el caso, con que fecha se publicó que ya salió el acuerdo. Esto es así porque los archivistas tienen ordenados todos los expedientes, tanto en los archiveros, como alrededor, o saben exactamente dónde está cada expediente. Por ejemplo, si le están haciendo su Cédula para ir a notificar con el Secretario Actuario, si hay un exhorto en el expediente, o cualquier otro caso.Es importante tener en cuenta que algunos Juzgados sí prestan el Boletín Judicial, por lo que lo podrías consultar en las instalaciones del mismo Juzgado.
  1. Para pedir un expediente al Archivista debes llenar un formato llamado papeleta, la cual es un trozo de papel de más o menos una tercera parte del tamaño de una hoja carta (tamaño esquela). En la papeleta se indica poner, primero, el número de expediente, datos del actor o parte actora (empezando por su apellido paterno), nombre de la parte demandada, tipo de juicio, y la fecha en que pasó o salió del acuerdo. Una vez llenada la papeleta deberás entregarla junto con tu identificación oficial al Archivista que corresponda, A o B, para que te presten el expediente.
  2. Una vez que consultaste toda la información de tu interés, corresponde devolver el expediente al Archivista, quien a su vez lo revisará a efecto de constatar que no lo hayas mutilado ni rayado y, en seguida, te devolverá tu identificación.

Tip adicional: No deben olvidarse de pedir la devolución de su identificación. Si se les olvida, regresen, de inmediato, por ella. Para esa altura el Archivista ya la habrá guardado en “la caja del olvido” (cada juzgado tiene una caja de cartón donde guardan las credenciales olvidadas), y de ahí es de donde la tomará y te la regresará.

En un caso extremo, es posible que tu identificación allí olvidada no aparezca, que la Archivista no tenga idea de dónde la dejó. En este caso te sugerimos solicitar la cinta de vigilancia (gravada con las cámaras de filmación instaladas en el Juzgado) del día y hora en que olvidaste tu identificación, con la cual podrás demostrar que efectivamente sí entregaste tu identificación para que te prestaran el expediente. Así, la personas que haya recibido tu identificación estará obligada a regresártela.

Recuerda nunca olvidar nada el Juzgado. La regla es: antes de irte del Juzgado, revisa que llevas tu identificación y celular contigo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here