Integrantes de la terna para la Dirección de la Facultad de Derecho de la UNAM.

0
820

*Está integrada por Socorro Apreza Salgado, Raúl Juan Contreras Bustamante y María Guadalupe Fernández Ruiz.

El Comité Directivo de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM invita a los egresados de nuestra casa de estudios a conocer a fondo el perfil de los aspirantes a la Dirección de nuestra entidad académica, y a participar de forma pacífica, propositiva y respetuosa a través de la convocatoria que para tal efecto ha realizado la Junta de Gobierno de nuestra Universidad. Así también , exhortamos a conducirse en esa misma tesitura a los aspirantes, y a publicar en internet y difundir ampliamente sus respectivos planes de trabajo, con la finalidad de conocer con mayor detalle sus proposiciones y lineas de acción de llegar a encabezar la Dirección de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Compartimos la siguiente información reproducida por la Gaceta UNAM, con la finalidad de brindarle la mayor difusión posible en nuestro portal, nuestras redes sociales, y las bases de datos que nos permiten comunicarnos directamente con nuestros agremiados.

“El H. Consejo Técnico de la Facultad de Derecho aprobó la terna de aspirantes a ocupar la dirección de la Facultad de Derecho (FD), la cual quedó integrada, en orden alfabético, por Socorro Apreza Salgado, Raúl Juan Contreras Bustamante y María Guadalupe Fernández Ruiz.

Socorro Apreza Salgado

Nació el 27 de junio de 1971 (48 años). Obtuvo el grado de licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM. En febrero de 1998, le fue otorgada la suficiencia investigadora por la Universidad de Salamanca, España. Obtuvo el grado de doctora en la Universidad de Salamanca, donde le fue otorgado por unanimidad el sobresaliente cum laude, además del Premio Extraordinario de Doctorado correspondiente al curso 2003/2004.

Es Profesora C de Tiempo Completo de la Facultad de Derecho. Posee el estímulo PRIDE nivel C. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Se ha desempeñado en la FD como coordinadora del Programa Único de Especializaciones, División de Estudios de Posgrado, desde octubre de 2004 a enero de 2010; fue integrante de la comisión encargada de elaborar el Código de Ética y de la Comisión para el Diseño e Instrumentación de la Campaña Cultura de la Legalidad. Actualmente, se desempeña como directora del Seminario de Filosofía del Derecho.

Posee una antigüedad académica de 15 años. Ha impartido a nivel licenciatura las asignaturas de Derechos Humanos, Derecho a la Información, Ser Universitario y Cultura de la Legalidad, Ética Profesional del Jurista; a nivel especialidad: Derecho Comparado de la Información, Transparencia y Rendición de Cuentas, Teoría General del Derecho a la Información, Libertad de Expresión y Derechos de los Periodistas; en la Maestría en Derecho de la Información Convenio UNAM-INAI: Derechos de la Personalidad y Derecho de la Información y Libertad de Expresión y Derechos de los Periodistas.

Fuera de la UNAM se ha desempeñado como docente a nivel licenciatura en la Universidad Iberoamericana, sede Santa Fe, desde 2015, y a nivel posgrado en la Maestría de Derechos Humanos de la misma Universidad, desde noviembre de 2017.

Es autora de diversos libros, artículos, capítulos en obras colectivas, voces para diccionario y material de trabajo para cursos en línea, en los que se abordan las líneas de investigación de derechos humanos, derechos de las mujeres, derecho de los colectivos LGTBI, derecho a la información; entre estas obras podemos destacar la coautoría del libro Derechos humanos perteneciente a la Enciclopedia Jurídica de la FD, publicado en 2017, por la Facultad de Derecho y Editorial Porrúa, y el libro Libertad de expresión y derechos de los periodistas, perteneciente a la Colección Biblioteca Constitucional, publicado conjuntamente por el IIJ-UNAM, el INEHRM y la SEP.

Ha sido coordinadora de diversos encuentros académicos nacionales e internacionales, entre los que destacan los cinco congresos internacionales de Filosofía del Derecho realizados en las instalaciones de la FD de los años 2012 a 2016. Se ha destacado a su vez como ponente, conferenciante y moderadora en múltiples congresos y seminarios sobre derechos humanos, equidad de género, derecho constitucional, derecho a la información, transparencia, derecho indígena, entre otros temas; organizados por instituciones nacionales e internacionales como la UNAM, Universidad Autónoma de Querétaro y Nuevo León, las universidades de Salamanca, Buenos Aires y Pompeu Fabra, así como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional de Ciencias Penales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las Casas de la Cultura Jurídica de la SCJN.

Entre sus premios y distinciones destacan: la Cátedra Especial Eduardo García Máynez, a partir de julio de 2008 hasta mayo de 2009 y de junio de 2009 hasta junio de 2010; la Cátedra Extraordinaria Héctor González Uribe, de julio a diciembre de 2011; el Reconocimiento por la labor de dirección y ejecución del Programa Permanente de Ética. Se ha desempeñado como jurado del 2do Concurso de Ensayo Universitario INAI; como jurado del Programa de Sensibilización de Derechos (PROSEDE) INAI y como jurado del Premio a la Innovación en Transparencia INAI. Es miembro fundador del Claustro de Académicos de la FD, UNAM, en su cuarta época y del Consejo Técnico
de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, para el periodo 2019-2021.

Raúl Juan Contreras Bustamante

Nació el 19 de abril de 1957 (62 años). Se graduó como licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho, UNAM. Realizó estudios de doctorado en la División de Estudios de Posgrado por la FD. Es doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, España, y posee múltiples diplomados en Derecho, Ciencia Política y Administración Pública.

Es Profesor Titular C de Tiempo Completo de la FD. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Posee el estímulo PRIDE categoría C. Es Investigador Honorario en el Colegio de Veracruz. Es integrante habitual en los sínodos para titulación de los estudiantes de licenciatura, especialidad y doctorado de la FD. Dentro de esta Facultad ha fungido como: consejero técnico en los periodos comprendidos entre 1994–2000 y 2006–2012; fue el coordinador de los trabajos de tres nuevas especialidades en la División de Estudios de Posgrado de la FD, Especialización en Mediación y Medios Alternativos de solución de conflictos, Especialización en Derecho Energético y Especialización en Derecho Sanitario.

Cuenta con una antigüedad académica de 31 años y actualmente imparte en la licenciatura las cátedras de Teoría de la Constitución; Derecho Constitucional y Derecho Notarial y Registral, y en posgrado, Poder Legislativo; Regímenes Constitucionales Comparados y Federalismo y Relaciones Interinstitucionales.

Es autor de tres obras y coautor de 21 libros de estudios jurídicos diversos. Es articulista en el periódico Excélsior y, de manera eventual, es columnista invitado en el periódico La Jornada de Veracruz, así como en diferentes revistas y participante asiduo en congresos, conferenciante, presentador de libros y comentarista radiofónico en programas auspiciados por diversas universidades públicas y privadas. Fue el coordinador de nueve publicaciones impresas, entre las que destacan la Enciclopedia Jurídica y el Diccionario Jurídico de la Facultad de Derecho.

Ha dirigido 11 tesis en licenciatura, cuatro tesis de especialidad y tres tesis de doctorado. Actualmente dirige cuatro tesis de doctorado y tres tesis de maestría. Participando además como miembro del comité tutor en seis tesis en proceso.

Es conferenciante habitual en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia, con sede en la Ciudad de Xalapa, Veracruz, así como del Colegio de Veracruz, AC.

Entre sus actividades profesionales fuera de la UNAM se encuentran diversos cargos públicos en el Departamento del Distrito Federal, la Secretaría de la Reforma Agraria, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el CAPFCE, y la Secretaría de Salud, de la que fue oficial mayor, entre otros. Es notario público (actualmente con licencia) número 29 en la Décimo Primera Demarcación Notarial del Estado de Veracruz.

Ha sido merecedor de dos cátedras extraordinarias, la Raúl Cervantes Ahumada y la Fernando Ojesto Martínez, y de diversas distinciones, preseas y reconocimientos al mérito jurídico de parte de instituciones como la Legión de Honor, el Club de Periodistas, la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, el Instituto Cultural México Israel entre otras. En el año 2018 fue reconocido por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con la Medalla al Mérito Docente Jaime Torres Bodet.

Es miembro del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados; miembro fundador del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la UNAM y miembro de número del Instituto Mexicano de Cultura; miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, siendo la primera sociedad científica y cultural en América y la cuarta en el mundo con estas características.

María Guadalupe Fernández Ruiz

Nació el 12 de septiembre de 1958 (61 años). Es licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho, UNAM. Maestra en Derecho y doctora en Derecho, con mención honorífica por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM. Cursó el Diplomado en Formación de investigadores en derecho y ciencias sociales (DGAPA), así como diversos cursos al interior de la UNAM.

Es Profesora Titular C de Tiempo Completo de la Facultad de Derecho. Posee el estímulo PRIDE categoría B. Ha fungido como directora del Seminario de Derecho Administrativo, en el turno matutino, de la Facultad de Derecho durante siete años, desde 2013 hasta la fecha. El Sistema Nacional de Investigadores la reconoce como candidata a investigadora nacional.

Es consejera técnica de la Facultad de Derecho, así como miembro de la Comisión de Equidad y Género de la misma Facultad. Asimismo, es miembro del Claustro de Doctores en Derecho; miembro de la Asociación Mexicana de Derecho Administrativo y de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo.

Cuenta con una antigüedad académica de 23 años. Profesora por oposición de Derecho Administrativo. Ha impartido las asignaturas de Práctica Forense de Derecho Administrativo, Derecho Procesal Administrativo y Teoría General del Acto Administrativo, esta última a nivel posgrado. Actualmente imparte Derecho administrativo I, Derecho Administrativo II, e Introducción a la Teoría del Derecho, en los sistemas escolarizado, abierto y a distancia.

Fuera de la UNAM ejerce la docencia en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), en carácter de profesora asociada individual.

Ha dirigido 20 tesis de licenciatura y posgrado, independientemente de la asesoría que en este aspecto ofrece como directora del Seminario de Derecho Administrativo, en su turno matutino, a quienes acuden a solicitar orientación para la realización de tesis al Seminario. Ha participado en diversos comités tutoriales de maestría, así como de doctorado.

Autora del libro Marco jurídico estructural de la administración pública federal mexicana, publicado por el INAP, y el libro Derecho administrativo, escrito en coautoría con el doctor Ricardo Rivero Ortega, publicado por la Editorial Tirant lo Blanch. Coautora del libro Derecho administrativo I, que forma parte de la Enciclopedia Jurídica de la Facultad de Derecho, UNAM.

Ponente en diversos foros, nacionales e internacionales realizados dentro de la UNAM y fuera de ella. Ha organizado y coordinado 40 eventos académicos, entre congresos, seminarios, jornadas y presentaciones de libros, tanto nacionales como internacionales en la Facultad de Derecho de la UNAM. Ha conducido más de 60 emisiones del programa de radio Godínez 4.0, a través de IUS Canal Multimedia de la UNAM.

Ha sido recipiendaria de la Cátedra Extraordinaria Andrés Serra Rojas en 2013, y recipiendaria de la Medalla Antonio Caso con dictamen favorable de la Comisión del Mérito Universitario, en el año 2013; le ha sido otorgado diploma por 10, 15 y 20 años de servicio docente en la Facultad de Derecho de la UNAM.”

Mayor información sobre los aspirantes y el proceso en:http://www.juntadegobierno.unam.mx/procesos.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here