Congreso de Jalisco propone aplicar revocación de mandato a gobernadores

0
567

La Comisión Permanente recibió una iniciativa del Congreso del Estado de Jalisco, que propone modificar los artículos 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para aplicar la revocación de mandato a gobernadores, diputados y presidentes municipales.

Mediante un oficio se explica que el pasado 17 de mayo el pleno de esa Legislatura local aprobó un acuerdo que pone a consideración del Congreso de la Unión la propuesta, que permitiría a los ciudadanos determinar, a través de un procedimiento constitucional, el final de un cargo público antes de la expiración del periodo para el cual el funcionario había sido elegido.

Los legisladores jaliscienses indicaron que la revocación de mandato se podrá aplicar presidentes municipales, regidores y síndicos, mediante voto popular y cuando sea solicitado a los organismos públicos locales electorales.

El proceso deberá ser solicitado por cuando menos 10 por ciento del total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral correspondiente al municipio y que en la votación para la revocación participe el 50 por ciento o más del padrón.

Para el caso de gobernadores y diputados de representación proporcional, la solicitud tendrá que ser realizada por cuando menos uno por ciento del total de personas inscritas en el padrón electoral del estado; mientras que para legisladores de mayoría relativa será por cuando menos tres por ciento.

El Congreso de Jalisco señaló que la revocación de mandato se podrá justificar por la pérdida de legitimidad, actos de corrupción o la violación de los derechos humanos, entre otros motivos.
Asimismo, destaca que este mecanismo tendría un efecto disciplinario hacia los representantes, pues lo obligaría a mantener un comportamiento coherente con lo que se espera de ellos y evitaría que tomen decisiones que vayan en contra de los derechos ciudadanos.
“La revocación de mandato debe ser una herramienta de participación democrática, que permita de manera civilizada remover de su cargo a quien defraudó el voto de la ciudadanía”, se subraya.
La iniciativa se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen correspondiente.
 En otro tema, la Legislatura estatal de Jalisco también envió a la Comisión Permanente una iniciativa para declarar el año 2017 como el del “Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
 La propuesta se remitió a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here