“Vender a México”

0
657

Retomando uno de los principales argumentos que múltiples analistas han dado cuenta a través de connotadas columnas a nivel nacional,  es evidente que justo cuando creemos que esta administración pública federal encabezada por Enrique Peña Nieto es incapaz de sorprendernos por su impericia, insensibilidad y desatino, nos volvieron a demostrar que estábamos equivocados.

De la serie de yerros, tropiezos y escándalos que este gobierno ha venido realizando ya sobran artículos de opinión y análisis que han hecho recuento puntual de cada uno de ellos, por ello sería ocioso una recapitulación de las mismas. Lo que sí es imprescindible señalar es la notoria insensibilidad y tacto político con el que se han conducido los tecnócratas que acompañan a Peña en este “despeñadero”.

Y es que cualquier político con un poco de olfato y astucia sabría que el respaldo, credibilidad y aceptación popular con el que pueda contar siempre será benéfico para darle legitimidad a las acciones gubernamentales, sin llegar al extremo de que invariablemente se busque realizar acciones populistas, evidentemente.

Por más dolorosas que sean las medidas que un gobierno toma, así sea en su calidad de “estadistas”, como pretenden hacerse pasar por haber optado por decisiones impopulares pero “responsables”, éstas deben de estar sustentadas en la credibilidad y legitimidad de quien las toma y las comunica a la nación. Sin embargo, ante todos los escándalos de corrupción, ya cualquier medida que tome esta administración es cuestionada, es vista con desconfianza , porque este gobierno está totalmente desacreditado.

Prometí no hacer un recuento, pero no me es posible dejar de enlistar por lo menos el retorno del comandante de la tecnocracia, Luis Videgaray, y los incrementos al precio de la gasolina con fines recaudatorios. Irónicamente ambos infortunios para la nación tienen como protagonista el famoso Doctor Videgaray, ya que como lo señala el sitio http://www.huffingtonpost.com.mx/  : (Entre 2013 y 2015) “El gobierno tomó en secreto 240 mil mdp del patrimonio de Pemex y CFE , y esto aconteció cuando quien hoy retorna como flamante canciller, fue Secretario de Hacienda. Luego entonces, porqué descapitalizaron empresas productivas del estado para hoy venir a decir que como ya no producen lo que antes, tienen que elevarse los costos, y también los impuestos. Entonces, ¿Para qué tronaron la gallinita de los huevos de oro?

Los iluminados Maestros y Doctores por universidades norteamericanas , nos vienen a dar sus cátedras de economía parándonos una friega a nuestros bolsillos, aplicando  –como siempre lo he dicho- , las medidas dictadas por las agendas internacionales de quienes generosa e incondicionalmente los preparan para importar a sus países en vías de desarrollo las recetas óptimas para beneficio de las potencias mundiales.

Hasta eso, Peña ha sido sincero, en muchas ocasiones ha dicho y reiterado que no le importa pagar los costos políticos por sus reformas estructurales y las medidas tomadas durante su administración. Y ahora la creemos más que nunca, al ser el Presidente con la menor aceptación de todos los tiempos. Pero lo anterior también nos hace preguntarnos: ¿no es la inquietud y anhelo de cualquier político que aspira a servir a su nación, que se le recuerde por el bien que hizo a la misma? Solo a alguien que no tiene esa intención, le puede despreocupar el hecho de la aceptación social de su imagen y gobierno, solo a alguien que llegó desde el principio con la  firme convicción de …. vender a México.

De Refilón:

Qué bueno que la gente comience a protestar espontáneamente, más cuando se prometió y repitió infinidad de ocasiones que las reformas estructurales traerían beneficios a la población. Al no sentir éstas dichos beneficios en el bolsillo, sino todo lo contrario, es legítimo su descontento. Sin embargo, en esta ruta de descontento social de la cual ya hemos ampliamente comentado, de la indignación a la acción, ahora debemos transitar a la participación ciudadana a través de los mecanismos que la misma ley nos otorga a la ciudadanía. Desde las candidaturas independientes, consultas e iniciativas populares, hasta ¿Por qué no? La revocación de mandato. Por lo menos a nivel estatal donde se han descubierto tantos saqueos por los caciques gobernadores que entran con una mano por delante y la otra por atrás a gobernar, y salen como verdaderos millonarios dignos de ser incluidos en Forbes. Ahí está el tema sobre la mesa, digno de analizarlo y de llevarlo a cabo.

*El autor es Abogado, Periodista y Profesor. Convencido de que un México distinto es posible, y lo persigue desde el activismo social desde hace 15 años. Expresidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM , en donde también fue Consejero Universitario. Cuenta con estudios de posgrado en Comunicación, Gestión Pública y Prevención Social de la Violencia. Actualmente es Presidente de Estrategia 20-21 AC; litigante y consultor político.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here