Sitios de consulta para abogados y otros profesionales.

0
1139

Entre los integrantes de la comunidad jurídica existen diversas frases hechas ampliamente conocidas, una de ellas se desprende precisamente del primer mandamiento del Decálogo de E.J. Couture, y es “abogado que no estudia, es cada día menos abogado”, su razón de ser es la transformación vertiginosa del derecho, pues una una de sus funciones es regular de forma adecuada a la sociedad.

Es preciso subrayar que el estudio va más allá de las lecciones impartidas en las aulas y el análisis de libros, pues con la finalidad de mantener actualizados nuestros conocimientos es necesario echar mano de otras herramientas, por ejemplo, aquellas que nos permitan conocer decisiones judiciales relevantes.

Así pues, no solamente los abogados, sino también los profesionales que tienen relación con los sucesos de la vida pública y diversas regulaciones legales, deben hacer uso de herramientas prácticas y útiles para acceder a la información que les interesa. Por ello, enlistamos a continuación los portales web que te servirán para mantenerte actualizado.

Página inicial del Semanario Judicial de la Federación.
Página inicial del Semanario Judicial de la Federación.

Semanario Judicial de la FederaciónEn éste portal podrás consultar las Tesis y Ejecutorias dictadas por las diferentes instancias del Poder Judicial de la Federación, entre ellas las Salas y el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El portal tiene tres opciones para consulta: Tesis y Ejecutorias dictadas en controversias constitucionales y en acciones de inconstitucionalidad publicadas semanalmente; Tesis juirisprudenciales y aisladas, publicadas en el Semanario Judicial de la Federación; y, el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Mediante éste portal podrás consultar la información generada desde el 1° de junio de 1917, el inicio de la quinta época, hasta la época que transcurre en la actualidad, la décima. Tip: el portal ofrece una opción de consulta jurisprudencial especializada en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Página inicial del Diario Oficial de la Federación.
Página inicial del Diario Oficial de la Federación.

Diario Oficial de la Federación. También conocido como DOF, es el órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene la función de publicar en el territorio nacional: leyes, reformas legales y constitucionales, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos expedidos por los poderes de la Federación, a fin de que éstos sean observados y aplicados debidamente en sus respectivos ámbitos de competencia. El Diario Oficial de la Federación se publica todos los días hábiles, es decir, de lunes a viernes a excepción de los feriados. En el portal podrás consultar también el tipo de cambio, las Reglas de Operación de los Programas Sociales, entre otros temas. Tip: por medio del calendario que se ubica en el costado derecho podrás consultar la edición de la fecha que te interese.

Portada del Diccionario Jurídico Mexicano.
Portada del Diccionario Jurídico Mexicano.

Diccionario Jurídico Mexicano. Es una obra editada por el Instituto de Investigaciones Jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de México, y redactada por sus investigadores y por profesores vinculados con esa dependencia universitaria. La finalidad del Diccionario es proporcionar al lector tanto una descripción teórica como práctica de cada una de las voces empleadas en las fuentes jurídicas mexicanas. Aun cuando la versión disponible en línea es la primera edición de 1982, la obra sigue vigente. Tip: a través de los siguientes vínculos podrás consultar cada tomo. Tomo I A-B; Tomo II C-CH; Tomo III D; Tomo IV E-H; Tomo V I-J; Tomo VI L-O; Tomo VI P-Reo; Tomo VII Rep-Z.

Síntesis Informativa del Senado.
Síntesis Informativa del Senado.

Síntesis informativa del Senado de la República. La Coordinación de Comunicación Social del Senado publica una síntesis con información relevante todos los días hábiles, se divide en varias secciones: Senado; Los Senadores Escriben; Columnas Senado; Opinión Senado; Diputados; Panorama Nacional; Panorama Internacional; Columnas; Opinión; Cartones. A través de la síntesis podrás consultar información relevante sobre la política nacional e internacional, así como opiniones de Senadores y columnistas de los diarios de mayor circulación a nivel nacional. Tip: por medio de la página de la síntesis podrán consultar las primeras planas de los diarios, así como un resumen ejecutivo de la síntesis.

Gaceta UNAM
Gaceta de la Universidad.

Gaceta de la Universidad. Sin lugar a dudas cualquier mexicano, y sobre todo cualquier universitario, debería estar actualizado sobre la vida de la principal casa de estudios de México. La Gaceta es el órgano de comunicación oficial de la Universidad Nacional Autónoma de México, concebido por el fallecido profesor emérito Henrique González Casanova, que hasta la fecha cuenta con más de 60 millones de ejemplares editados, desde su fundación en el verano de 1954. Hoy la Gaceta es el principal órgano de difusión, impresa y digital, de la vida universitaria y de los avances y consolidación de la Universidad. La Gaceta se pública cada lunes y jueves; está dividida en seis secciones: Academia; Comunidad; Cultura; Gobierno; y, Deportes. Tip: en el sitio puedes consultar la edición impresa vigente.

¿Consideras que deberíamos agregar otro sitio a ésta lista? ¡Comenta abajo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here