Presenta EPN 12 iniciativas de reformas para garantizar justicia cotidiana en México

0
538

28/04/2016

El presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso de la Unión un paquete de 12 iniciativas de reformas constitucionales y legales para garantizar la justicia cotidiana en México.

Iniciativas que surgieron de las propuestas que se presentaron en los diálogos por la justicia cotidiana, que organizaron en todo el país el CIDE y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 “Los mexicanos demandan soluciones sencillas y prácticas, acordes a su ritmo de vida actual, quieren un sistema de justicia eficiente que resuelva y dé resultados, quiere un sistema justo y parejo… Enviaré al Congreso de la Unión un primer paquete con ocho iniciativas de reforma constitucional, tres iniciativas de reforma legal y la propuesta de una nueva Ley General, también firmaré un decreto administrativo para propiciar la conciliación en los conflictos que se resuelven en la administración pública federal”.

Dentro de los principales cambios, se propone crear un sistema nacional de impartición de justicia, para una mayor articulación entre los poderes judiciales y los demás órganos del Estado encargados de impartir justicia.

 “Fortalecer la independencia de los poderes judiciales locales, así como sus órganos de administración, vigilancia y sanción, se impulsa que los jueces y magistrados se nombren a partir de conocimientos y experiencia para elevar la calidad de la justicia que imparten”.

Propone también la creación de un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, ampliar la justicia oral en el ámbito mercantil, la aprobación de una ley general de medios alternativos de solución de conflictos, así como una ley general de justicia cívica.

 “Además se propone una Ley General de Justicia Itinerante para que la justicia llegue a todo México sin importar que tan pequeña o difícil acceso sea una comunidad y que la justicia esté al servicio de los que más la solicitan, se trata de llevar a cabo caravanas de justicia para que evitemos que mucha gente que se encuentra en lugares apartados o recónditos de la geografía nacional, no importando su distancia, tengan que gastar para poder ir a pedir justicia a donde se imparte”.

El conjunto de iniciativas para garantizar la justicia cotidiana también contempla un cambio estructural al modelo de justicia laboral, la creación de modernas instancias de conciliación y un marco nacional de mejora regulatoria para evitar la corrupción.

Además se propone homologar el funcionamiento de los registros civiles y una nueva Ley General de Registros Públicos y Catastro, que brinde a todos los mexicanos certeza sobre la propiedad de su vivienda y de sus tierras.

 “Los resultados de estos diálogos reafirman nuestro compromiso por construir un mejor país, un país más justo y equitativo, que garantice a todos el acceso a la justicia, un México donde haya justicia, además de pronta expedita e imparcial, algo muy importante, que haya justicia eficaz, donde la justicia sea una realidad cotidiana y donde la justicia jale parejo para todos”.

La ceremonia se realizó en Palacio Nacional a donde acudió, entre los invitados especiales, el Ministro Presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales.

Fuente: https://canaljudicial.wordpress.com/2016/04/28/64764/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here