La CIDH celebrará en México su #55PES

Las actividades del Periodo Extraordinario de Sesiones incluyen además jornadas itinerantes en cinco ciudades del país y un seminario internacional

0
719

El Ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), anunció que, por tercera ocasión, y a invitación del Alto Tribunal, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) celebrará en México un Periodo Extraordinario de Sesiones (PES) del 23 al 26 de agosto del año en curso. 55pes

Al inaugurar el Segundo Periodo de Sesiones 2016 de la SCJN, el Ministro Presidente destacó que, con la realización del 55º PES, en la Ciudad de México, nuestro país se convierte en el segundo Estado parte del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, en auspiciar tres periodos extraordinarios de sesiones de la Corte IDH.

Las actividades del 55º PES se desarrollarán en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, e incluyen tres días de audiencias públicas para atender casos contenciosos sometidos a la jurisdicción del organismo, así como dos seminarios académicos: uno itinerante que se realizará en cinco ciudades del país (Guadalajara, Mérida, Tijuana, Toluca y Zacatecas); y otro en la Ciudad de México, al término de las audiencias.

Durante las audiencias públicas, los jueces de la Corte IDH escucharán a las partes involucradas en los casos Vargas Durand y otros contra Ecuador; Gutiérrez Hernández y otros contra Guatemala: Masacre de La Rochela contra Colombia y el caso Valencia Hinojosa contra Ecuador.

Los interesados en asistir a las audiencias podrán registrarse en los sitios  www.supremacorte.gob.mx y www.corteidh.or.cr.

La entrada será libre, pero el cupo es limitado.

Los trabajos del 55º PES se podrán seguir en vivo en el micrositio de la página de internet de la SCJN, o en el sitio web de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Tanto las sesiones de la Corte IDH, como los trabajos del Seminario Internacional se transmitirán en vivo por la señal del Canal Judicial, vía internet y a través de los diversos sistemas de cable en el país.

Respecto de las sesiones itinerantes, que también serán públicas, tienen como objetivo difundir el quehacer del tribunal regional y promover el conocimiento sobre el funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Como parte de los preparativos del 55º PES, el Ministro Aguilar Morales se reunió con el Juez Presidente de la Corte Interamericana, Roberto F. Caldas y con su Vicepresidente, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, para manifestar el compromiso de la SCJN de apoyar el trabajo de la Corte IDH y su reconocimiento por aceptar sesionar en México, nuevamente.

“Es muy importante mantener la relación de trabajo, respeto e intercambio de ideas que se ha sostenido con la Corte Interamericana”, afirmó el Ministro Presidente en ese encuentro.

Destacó, además, la relevancia que tiene para México la difusión scjn-logodel trabajo que realiza el organismo regional para proteger los derechos humanos y sancionar las transgresiones a los mismos cometidas por los Estados Parte del Sistema Interamericano.

En las actividades del 55º PES se espera la participación de Ministros de la Suprema Corte, jueces de la Corte Interamericana, juzgadores federales y locales, así como expertos en los diversos temas.

Tanto las sesiones de la Corte IDH, como los trabajos del Seminario Internacional se transmitirán en vivo por la señal del Canal Judicial, vía internet y a través de los diversos sistemas de cable en el país.

El Ministro Aguilar Morales y el Juez Caldas conversaron también sobre la  importancia de que ambas Cortes colaboren y lleven a cabo programas de capacitación  sobre la jurisprudencia de la Corte IDH, dirigidos a juzgadores y funcionarios del Poder Judicial de la Federación.

En los últimos 10 años, la Corte IDH ha realizado dos Periodos Extraordinarios de Sesiones en México: el primero en el año 2008 en el Palacio de Minería; y el segundo, en 2013, en la Biblioteca José Vasconcelos de la Ciudadela

Te proporcionamos el link donde podrás encontrar mayor información: http://55pesmexico.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here