Emite la Corte tesis sobre feminicidio

0
1198

Ciudad de México. lunes, 25 jul 2016

No basta con identificar el sexo de la víctima para afirmar que se trató de un feminicidio, porque “es necesario conocer la motivación y el contexto en el que ocurrió el crimen”, establecen sendas tesis aisladas (CCIV/2016 y CCV/2016), aprobadas por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Después de haber resuelto dos amparos sobre el tema, los ministros de la sala –con el voto en contra de Jorge Pardo Rebolledo- establecieron que la agravante prevista en el artículo 125 del Código Penal para el estado de Chihuahua, cuando la víctima de un homicidio sea del sexo femenino, “es discriminatoria por no contener el elemento finalista consistente en que el crimen se haya cometido en razón de género.

La primera tesis señala que para determinar si se trata de un feminicidio, se debe establecer si la privación de la vida “constituye una manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder entre hombres y mujeres”.

Lo anterior, porque considerar que todo daño infligido a una mujer fue por su género, es “constitucionalmente inadmisible”, máxime cuando ello representa un agravante del tipo penal homicidio.

La segunda tesis aislada, que sin ser de observancia obligatoria para los juzgados y tribunales del país, si constituye un criterio que, finalmente, será ratificado por la Corte, indica que si bien, el artículo referido tenía el propósito de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación, lo formulación del artículo es “sobreinclusiva”, es decir, que no comprende conductas que no necesariamente están relacionadas con quitarle la vida a una mujer por razón de género.

El criterio, propuesto por el ministro José Ramón Cossío Díaz, establece que el artículo es discriminatorio, ya que, para determinar si el homicidio de una mujer fue cometido por razón de género, no basta con identificar el sexo de la víctima, sino que requiere conocer la motivación y el contexto del crimen.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/25/emite-la-corte-tesis-sobre-feminicidio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here