El catedrático del ITAM Germán Sucar dicta conferencia magistral en el @IJF_ESCUELA

0
921

El catedrático e investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Germán Sucar habló ante integrantes del Poder Judicial de la Federación sobre el derecho a no declarar contra sí mismo, desde la perspectiva filosófica.

“Me refiero a que en general cualquier derecho, pero en particular el derecho al silencio, el que ocupa ahora, no puede verse seria y cabalmente si primero nosotros no desarrollamos lo que llamo una teoría acerca de la naturaleza del Derecho y una teoría acerca del conocimiento jurídico”.

Señaló que es precisamente el derecho al silencio una de las herramientas clave en un proceso.

“No sólo es una garantía procesal penal de la más importante de la que goza un individuo sometido a un proceso penal, yo me atrevería a decir que parte de lo que quiero desarrollar de que cuando más robusto o poco robusto esté garantizado este derecho en el conjunto de los derechos que definen el debido proceso penal, nos define la filosofía misma de los derechos humanos que tiene un sistema procesal penal”.

El doctor Germán Sucar estableció que el tema sobre el derecho a no declarar contra sí mismo es de suma importancia para los juzgadores federales del país.

“Yo creo que un conocimiento acabado del derecho al silencio como del resto de las garantías que define el proceso penal, es imprescindible por lo menos para un magistrado que ejerce las funciones en materia penal”.

Las garantías procesales en ocasiones no interesan a la ciudadanía, hasta que se ve injustamente involucrada en un proceso penal, y es ahí cuando se da cuenta de la importancia que tienen esas garantías que definen el proceso penal.

La Conferencia Magistral que dictó en el Instituto de la Judicatura Federal, fue dirigida principalmente a magistrados de circuito, jueces de distrito y a integrantes de órganos jurisdiccionales interesados en la materia.

Fuente: Miguel Nila Cedillo

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here