6 lugares clave en la Facultad de Derecho, UNAM

1
23085

En la Facultad de Derecho de la Universidad, como en cualquier otra escuela o facultad, existen un conjunto de lugares clave debido a su historia, su utilidad, su uso o que a través del tiempo se han convertido en un símbolo de identidad para los integrantes que constituyen una determinada comunidad. En éste caso te presentamos los 6 lugares de la Facultad de Derecho que todo estudiante debe conocer para ser un auténtico universitario.

El águila. La explanada de la Facultad de Derecho ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de su existencia; una de ellas fue la colocación del águila en el año xxxx, y desde entonces ha permanecido como un símbolo de identidad entre los administrativos, académicos, funcionarios y estudiantes de Derecho a lo largo de los años. El lugar se utiliza casualmente como un punto de encuentro entre el alumnado; los universitarios suelen decir: “nos vemos en el águila”, “¡estuve en el águila!”. Tip: ésta escultura fue seriamente dañada después de la manifestación conmemorativa del 2 de octubre, la noche de ese mismo día en el año 2010; después de trabajos de restauración quedó como luce en la actualidad.

El Águila. Foto rescatada de google imágenes.
El Águila. Foto rescatada de google imágenes.

La barra de abogados. Así se le conoce a la barra de concreto, que se asemeja a una banca muy extensa, que marca una línea divisoria entre el área posterior del edifico principal de la Facultad y las islas. Ésta barra recibe tal mote en tanto que, con un poco de imaginación y humor, podría usarse como una descripción gráfica de esa organización de carácter gremial que agrupa a los abogados, entre cuyas funciones destaca reglamentar la actividad jurídica profesional. Este sitio adquirió es mote debido a que habitualmente los jóvenes estudiantes de la Facultad descansan allí. Tip: A los colegios de abogados también se les conoce como barras.

Barra de abogados. Foto personal.
Barra de abogados. Archivo de fotos DXMX.

El Jardín de los Eméritos. Es el espacio de esparcimiento que se encuentra frente a las ventanillas de asuntos escolares de la Facultad. Se le denominó así en razón de que en su versión original existían bustos de los catedráticos eméritos de la Facultad distribuidos en su espacio, pero después de su reinaguración, en octubre del año pasado, el paradero de los bustos es desconocido y casi un misterio. Actualmente existe conexión de internet inalámbrica en su interior. Tip: Se rumoraba que aquel alumno que osara adentrarse en el Jardín, jamás se titularía. 

Jardín de los Eméritos. Foto de archivo DXMX
Jardín de los Eméritos. Archivo de fotos DXMX

La Escuelita. Con tal apelativo es comúnmente conocido el Anexo de la Facultad de Derecho compuesto por los edificios B y C; en un inicio ese conjunto de edificios conformaron la anterior sede de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en 1978.

Antigua sede de la Facultad de CPyS. Imagen obtenida de https://es.pinterest.com/franrey/mexico-de-mis-recuerdos/.
Antigua sede de la Facultad de CPyS. Imagen obtenida de pinterest.com/franrey/mexico-de-mis-recuerdos/.

Debido a su reducido tamaño y su similitud con un plantel escolar preparatoriano, o de secundaria, con el paso del tiempo los universitarios se refirieron a éstos edificios de esa forma. Tip: en la Escuelita se encuentra la única Sala de Juicios Orales que posee la Facultad.

Escuelita edificio C. Archivo de fotos DXMX
Escuelita edificio C. Archivo de fotos DXMX

El muro de los lamentos. Es uno de los muros de la planta baja de la Facultad, que se usa para pegar pancartas, desplegados, y cualquier otro tipo de manifestación estudiantil que tenga por objetivo realizar demandas a los funcionarios o señalar supuestos malos manejos de los asuntos de la Universidad. A falta de un espacio específicamente destinado para la expresión de los alumnos, de entre todos se utilizó ese posiblemente por tener mayor visibilidad. Tip: el grupo de estudiantes que por excelencia ocupa ese espacio son lo conocidos como integrantes del cubo, colectivo que tiene presencia en muchas facultades, preparatorias y cchs de la Universidad.

Muro de los lamentos. Archivo de fotos DXMX.
Muro de los lamentos. Archivo de fotos DXMX.

Los boleros. Ellos son los encargados de mantener el brillo en la personalidad de cualquier abogado de la Facultad de Derecho. De todo el campus de Ciudad Universitaria, éste sitio es el único donde cualquier día podrás encontrar boleros, que siempre estarán dispuestos a dejar relucientes tus zapatos, con el objetivo de lucir adecuadamente ese primer traje de estudiante de Derecho. Tip: mientras que tu calzado queda listo, puedes leer la noticia de primera plana en el periódico que te presten, pues seguramente te servirá para responder alguna pregunta en clase.

Los boleros. Archivo de fotos DXMX.
Los boleros. Archivo de fotos DXMX.

¡Coméntanos abajo si consideras que hay algún lugar clave que debamos agregar a la lista!

1 Comentario

  1. La mesa de firmas! Afuera es cuando esperas a algún maestro, lo abordas para algo o simplemente para dejarle algo! Muchos tenemos el privilegio de haber sido alumnos y luego maestros!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here