Precriterios Generales de Política Económica 2020 descartan crear nuevos impuestos

0
2175
Especial
  • SHCP preve reducir en 3.0% el gasto público neto.
  • Objetivo de superávit primario de 1.3% del PIB, señal de disciplina fiscal.
  • Se estima un menor crecimiento económico para 2019 y 2020.

El documento de 58 cuartillas contiene los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020; los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para 2020: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo; los escenarios sobre el total del Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit; y la enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

En el documento se estima que los ingresos presupuestarios para 2020 disminuyan en 1.7 por ciento real con respecto al monto previsto en la Ley de Iingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, debido principalmente a menores ingresos petroleros, como resultado de una menor producción de crudo y gas natural, un menor proceso de crudo en el Sistema Nacional de Refinación que impacta directamente sobre los ingresos propios de Pemex al dejar de capturar el margen de refinación. Así, en un marco de continuidad de las disposiciones tributarias, se prevé que el gasto neto total pagado para 2020 disminuya en 3.0 por ciento real con respecto al monto aprobado en el PEF 2019. ,

En materia de finanzas públicas, para 2019 se prevé cumplir con las metas fiscales aprobadas por el Congreso de la Unión. Esto implica que la deuda del sectorpúblico federal (Requerimientos Financieros del Sector Público -RFSP) alcanzará un nivel de 2.5 por ciento del PIB y que el balance primario registrará un superávit de 1.0 por ciento del PIB. En congruencia, se estima que el saldo histórico de los RFSP se ubique en 45.1 por ciento del PIB, nivel similar a la estimación presentada para 2019 en los CGPE 2019 de 45.3 por ciento del PIB.

En el contexto macroeconómico, se anticipa un menor crecimiento real anual al previsto en 2018. Se estima que durante 2019 el PIB registre un crecimiento real anual de entre 1.1 y 2.1 por ciento; mientras que para 2020 se estima que crezca entre 1.4 y 2.4 por ciento real. Sin embargo, dichos cálculos no toman en cuenta diversos factores que pueden implicar un mayor crecimiento: un fortalecimiento del consumo por el efecto de los programas sociales y una mayor inclusión financiera; el impulso que realizará el gobierno a la inversión privada en infraestructura y sectores estratégicos; una mayor inversión pública y un incremento de las exportaciones por la reconfiguración de las cadenas de valor globales y la posición estratégica de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here