El próximo 5 de junio se realizaran elecciones en doce entidades del país para renovar diferentes puestos de elección popular, entre los cuales se encuentra la principal magistratura en cada una de ellas. El panorama político ofrece una perspectiva interesante que permitirá valorar con mayor precisión el verdadero potencial de las candidaturas independientes, y es que si bien es cierto que desde las elecciones que se realizaron en 2015 ya estaba vigente ésta figura, la misma solamente tuvo cabida en tres de las nueve gubernaturas que se disputaron en aquella ocasión; en las próximas elecciones existe un panorama muy diferente: de doce gubernaturas solo en tres no contenderán candidatos independientes, incluso en Zacatecas compiten dos sin partido.

La figura de las candidaturas independientes se pensó como una herramienta que idealmente daría acceso a los ciudadanos sin historial de militancia partidista a un cargo de elección popular, por tal razón a aquellos que efectivamente acceden a las mismas se les atribuye la intención, habilidad y capacidad de modificar drásticamente el manejo de los asuntos públicos a favor de los intereses de los ciudadanos comunes y en contra de cualquier tipo de prebendas o privilegios al margen de la legalidad, pasados o presentes, pero tal percepción no solo es una presuposición, la misma es fortalecida por los posicionamientos que los candidatos sostienen a lo largo de sus campañas.

En ese sentido se percibe a los candidatos independientes como eventuales representantes populares que cuentan con el potencial para modificar sustancialmente el statu quo, entendido éste como el estado actual de las cosas en cuanto a las prioridades en la agenda de gobierno y cuáles son los sectores de la sociedad que resultan beneficiados con las políticas implementadas en consecuencia.

En tal marco resulta relevante analizar cuáles son los antecedentes políticos, si es que existen, así como el tono y el contenido del discurso sostenido en campaña de quienes efectivamente cumplieron con todos y cada uno de los requisitos que imponen las legislaciones locales para ser candidato independiente.

Así, solamente en las elecciones para renovar las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo no participan candidatos independientes. En las elecciones restantes sí compiten éste tipo de candidatos, sin embargo la mayoría cuenta con un pasado no tan independiente:  en Aguas Calientes, Gabriel Arellano Espinosa fue militante del PRI; en Chihuahua, José Luis Barraza no tiene militancia previa; en Durango, Alejandro Campa Avita es exmilitante del PRI; en Puebla, Ana Teresa Aranda Orozco cuenta con militancia previa en el PAN; en Sinaloa, Francisco Cuauhtémoc Frías militó en el PRI; en Tamaulipas, Francisco Chavira Martínez es exintegrante del PRD; en Tlaxcala, Jacob Hernández Corona es integrante del Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE); en Zacatecas, Alma Rosa Ollervides y Rogelio Soto Acuña, ambos sin militancia previa: y en Veracruz, Juan Bueno Torio es exmilitante del PAN.

Con éste panorama es notorio que la mayoría de los candidatos independientes a las gubernaturas que se disputan éste año han formado parte de alguno de los partidos políticos tradicionales del sistema político, por lo que en un primer momento es atinado señalar que aquellos con experiencia política  o de gobierno, los políticos profesionales, tienen mayor éxito al intentar acceder a una candidatura independiente (Animal Político, marzo 7 de 2016)que los ciudadanos sin experiencia, pues de once candidatos independientes siete formaron parte de las filas de un partido o desempeñaron una responsabilidad pública, tal como se muestra en la gráfica.

Elecciones gubernaturas 2016 indepen
GRÁFICA 1. Elaboración propia con base en la información de las páginas electrónicas de los institutos electorales de cada entidad con elecciones de gubernatura.

De tal forma que por ahora cabría suponer que es poco probable que se modifique de manera sustancial el statu quo en la  gestión y administración de los asuntos públicos en el caso de que quienes cuentan con experiencia política o de gobierno resulten electos, aun cuando en sus campañas se pronuncien en contra del orden actual de las cosas, dada quela antigüedad de su militancia y los vínculos que han formado a lo largo de su carrera política sin duda insertan en sus candidaturas intereses que van más allá de buscar el beneficio de los ciudadanos a quienes buscan gobernar, por lo que esos mismos interés se interpondrían en modificar efectiva y sustancialmente los acuerdos y las formas que critican de “los políticos de siempre” y de la “partidocracia”.

De tal forma que la figura de las candidaturas independientes se puede apreciar o bien como una opción alternativa de acceso al poder para los militantes que no tuvieran la posibilidad de acceder a una candidatura al interior de sus partidos políticos, ya que los mismos cuentan con la ventaja de tener estructuras que los apoyan y con el reconocimiento de los líderes locales de sus comunidades o estados; o bien, como una ruta al poder político para quienes cuentan con recursos económicos propios suficientes para suplir la ausencia de un estructura ciudadana de apoyo. Con el fin de ejemplificar podemos traer a colación el caso de Puebla en donde la legislación electoral para ser candidato independiente a la gubernatura exige contar con el respaldo del 3% de los ciudadanos del padrón electoral, lo que equivale a 125,000 ciudadanos, requisito que muy difícilmente podría satisfacer un ciudadano que no cuente con el respaldo de una estructura de apoyo o con recursos económicos privados o donados para construirla(CIPEEP, 2016).

Hasta ahora otra de las características distintivas de los candidatos independientes es su discurso y retórica antisistema y antipolíticacon el que promueven una lucha abierta en contra del statu quo a través del combate a problemas que dicen son intrínsecos de los políticos de siempre como la corrupción, la concesión de privilegios fuera del marco de la legalidad, los compadrazgos en el poder que provocan la impunidad en el servicio público o en el desempeño de los cargos de elección popular.

Después de un análisis de las propuestas y la propaganda de los candidatos independientes a las gubernaturas que estarán en disputa el próximo 5 de junio se puede llegar a la conclusión de que los mismos perciben como rentable explotar el descontento y el rechazo de los ciudadanos por los partidos tradicionales y sus militantes a través de posicionamientos en los que todos o casi todos coinciden en un conjunto de temas. En la gráfica 2 se muestran los temas recurrentes en las campañas de los independientes.

GRÁFICA 2. Elaboración propia con base en las redes sociales y páginas electrónicas de los candidatos.
GRÁFICA 2. Elaboración propia con base en las redes sociales y páginas electrónicas de los candidatos.

Estoy seguro que las candidaturas independientes tal como aquí se han analizado encierran un contrasentido que puede aumentar el desencanto ciudadano sobre la política “ciudadana”: por un lado, quienes dicen estar hartos de los políticos de siempre en su mayoría han sido o son parte de esa clase política que critican; por el otro, la principal función de esa crítica es exaltar la desconfianza sobre los políticos y sus candidatos a fin de aumentar su preferencia electoral y eventualmente convertirse ellos mismos en políticos profesionales. Si ocasionalmente los independientes triunfan enfrentaran la desconfianza sobre los políticos que ellos mismos contribuyeron a exaltar, por ello tendrían que demostrar que su proyecto es más que un discurso antisistema y que cuentan con una agenda de gobierno clara que satisfará las expectativas creadas de modificar sustancialmente el orden actual de los asuntos públicos.

Quizá el mayor riesgo de un ya poco probable triunfo de los candidatos independientes (SDPnoticias, mayo 8 de 2016), dada la presencia prevaleciente de exmilitantes  partidistas, es que los políticos profesionales se adueñen de esos espacios en el momento que su carrera política no progrese al interior de los partidos y se reproduzca el statu quo.

Por el contrario, el mayor logro sería que un eventual triunfo de los candidatos independientes en varias entidades en los próximos comicios funcione como un incentivo para que los partidos políticos modifiquen la forma, en ocasiones autoritaria, en que eligen a sus candidatos y para que replanteen la manera en la que interactúan con los ciudadanos a fin de propiciar su inclusión y la de sus demandas.

Finalmente después de conocer los resultados de las elecciones que se llevaran a cabo el próximo 5 de junio se podrá evaluar con mayor certeza el potencial de las candidaturas independientes para acceder a las gubernaturas, y en su momento reflexionar si el fenómeno de Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco” y actual Gobernador de Nuevo León, solo fue un caso aislado en el que confluyeron múltiples factores externos, por ejemplo la selección de candidatos poco competitivos para las candidaturas de los partidos predominantes.

El autor es Licenciado en Derecho y fue Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM.

 

 

 

 


Referencias.

  • Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla, últimas reformas del 9 de enero del 2016.
  • Redacción Animal Político (7 de Marzo de 2016). Candidatos ¿independientes? 50% de los aspirantes ya militaron en un partido político: Integralia. Animal Político. Obtenido de http://www.animalpolitico.com/2016/03/candidatos-independientes-50-de-los-aspirantes-ya-militaron-en-un-partido-politico-integralia/
  • Sánchez, J. (8 de Mayo de 2016). El rincón del Chamán. Independientes, se están desinflando. SDPnoticias. Obtenido de http://www.sdpnoticias.com/nacional/2016/05/08/el-rincon-del-chaman-independientes-se-estan-desinflando

Sitios web:

  • http://www.redpolitica.mx/elecciones-2016/siete-candidatos-van-al-gobierno-de-zacatecas-quienes-son
  • http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/04/inician-campanas-candidatos-a-gubernatura-de-tlaxcala
  • http://expansion.mx/politica/2016/04/24/asi-fue-el-debate-de-los-candidatos-a-gobernador-de-tamaulipas
  • http://www.redpolitica.mx/elecciones-2016/van-3-independientes-por-gobierno-de-quintana-roo
  • https://twitter.com/anaterearanda?lang=es
  • http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/03/26/son-ocho-los-candidatos-la-gubernatura-de-oaxaca
  • http://www.redpolitica.mx/elecciones-2016/en-hidalgo-5-candidatos-buscan-gubernatura-quienes-son
  • http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/seis-candidatos-en-la-carrera-a-la-gubernatura-de-durango.html
  • http://netnoticias.mx/elecciones/2016-05-16-8b215a07/celebra-barraza-gonzalez-unificacion-de-candidatos-independientes/
  • http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/el-bronco-1.html
  • http://expansion.mx/politica/2016/05/12/candidatos-a-la-gubernatura-de-aguascalientes-centran-debate-en-anticorrupcion