A pesar de que Pokémon Go aún no está disponible de manera oficial en México, varios usuarios se las arreglaron y ya entraron en la fiebre del juego, sin embargo, de acuerdo con el marco legal, utilizar la app, cuando aún no está disponible de manera oficial en el país infringe leyes de derecho de autor.

Los usuarios pueden descargar la aplicación siguiendo estas instrucciones con cuentas creadas en otros países en los que sí está disponible, como por ejemplo Estados Unidos, y hacer uso de ella sin problema alguno.

Sin embargo, los términos y condiciones de Pokémon Go son bastante claros, pues establecen que quien infrinja las licencias y viole las reservas de derecho de uso exclusivo en una zona territorial comete una transgresión a los derechos del producto.

Los castigos por jugar Pokemon Go

El Instituto Mexicano de Propiedad Industrial establece que jugar la aplicación puede traducirse en multas de 2 mil a 20 mil días de multa o lo que es lo mismo, entre 146 mil y 1.4 millones de pesos.

¿Esto es lo peor? No, pues las normas de nuestro país son bastantes claras e incluso interviene el Código Penal Federal, mismo que puntualiza prisión de 3 a 10 años a quien produzca, reproduzca, introduzca al país o almacene copias de obras protegidas, aunque no se obtenga lucro con ello.

Actualmente los usuarios están recurriendo a la descarga de APK’s para poder convertirse en maestros Pokemon, sin embargo algunas de estas aplicaciones podrían ser virus que buscan comprometer nuestra información, como les comentamos en esta nota.

Pokemon Go se ha convertido en un fenómeno que incluso ha generado la creación de nuevas formas de trabajo, como el caso de Tom Currie, a quien le pagan por cazar los “monstruos de bolsillo”.

Aquí está un extracto del Código Penal Federal, disponible en el sitio del Instituto Nacional de Derechos de Autor:

242bis

Fuente:http://www.psafe.com/es/blog/jugar-pokemon-go-ilegal-mexico/