La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, que presente una propuesta de ley que tenga como objetivo regular las marchas, bloqueos, protestas y mítines.

Esto, como parte de un dictamen aprobado por el Pleno de la Permanente, en la sesión de este miércoles, en el que exhorta al gobierno de la capital del país para que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Movilidad, implementen un conjunto de estrategias que ayuden agilizar el flujo vial, disminuir emisiones contaminantes y contribuir a mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.066c39a2fcd47f6048fbe063fcab54e5_XL

Asimismo, le solicita que, en la medida de lo posible, lleve a cabo la modernización en la red de semáforos de la Ciudad de México.

Con respecto a este dictamen, la senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, manifestó que en los últimos años la Ciudad de México se ha visto agravada por la poca agilización que hay en el flujo vial, de que es la más congestionada del mundo.

Explicó que en la ciudad existen alrededor de 12 mil 800 semáforos y de ese total, dijo, solamente el 30 por ciento es monitoreado y el restante 70 por ciento opera sin supervisión y sin planeación, por lo que no se sabe si su funcionamiento provoca demoras, accidentes o si se han convertido en un foco de contaminación.

Dijo que la contaminación del aire se relaciona con cinco de las diez principales causas que tienen que ver con enfermedades del corazón, tumores malignos, neumonía, enfermedades cerebrovasculares, entre otras, y reduce la vida en quince años y afecta principalmente a quienes viven en la zona metropolitana.

 Gómez del Campo Gurza señaló que en la ciudad la carpeta asfáltica está desecha; esto se padece en todas las delegaciones y no se ve para cuando se deje de ser la ciudad de los baches, además de que la denuncia y pago por los daños causados a los autos tarda en promedio uno a tres meses. Además, se pronunció a favor de reevaluar lo relativo a las llamadas foto multas.

 Asimismo, la senadora se pronunció a favor de la regulación de las manifestaciones, a fin de que estas se realicen de forma ordenada y sin afectar a terceros.

 Insistió que nadie desea un incremento en accidentes viales, pero sí que se lleve a cabo un replanteamiento para que las foto multas no sean solamente una medida recaudatoria, sino para agilizar la circulación.

 La senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Angélica de la Peña Gómez, hizo énfasis en que la Zona Metropolitana del Valle de México es una responsabilidad compartida de la capital con los estados vecinos y con las secretarías, locales y federales, que tienen responsabilidad en este ámbito, como el caso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Dijo que la solución a los problemas de la Ciudad de México debe tener un enfoque metropolitano, regularizando la entrada de camiones con placas de circulación federal, así como también el transporte público, sobre todo el que viene del estado de México.

Propuso no aceptar el resolutivo que busca regular las marchas, y precisar quiénes tienen responsabilidad en el problema de la contaminación. Sin embargo, sus propuestas fueron rechazadas por la asamblea.

El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que todos comparten la preocupación, en el sentido de que la autoridad de la Ciudad de México debe establecer medidas que contribuyan a mitigar y a disminuir las emisiones contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Por ello, resaltó, se debe de tener claridad de la dimensión del problema; e indicó que la resolución de éste no corresponde solamente al gobierno de la capital del país, sino a todas las entidades federativas que componen la Metrópoli.

Expuso que los problemas de movilidad no competen únicamente a una entidad, y advirtió sobre la necesidad de regular el transporte de carga; además, se pronunció por encontrar una solución conjunta en el ámbito metropolitano y solicitó la senadora Mariana Gómez del Campo retirar la propuesta en torno a la regulación de las manifestaciones.