DXMX: Pedro, antes que nada coméntanos ¿Cómo te fue con esta reciente iniciativa que tuviste respecto al fuero? Vimos que tuvo algo de éxito, coméntanos.

Pedro Kumamoto: Estamos muy contentos porque creo que con esta iniciativa y las iniciativas de distintos partidos políticos que se presentaron en el congreso de Jalisco, se inicia y se arranca, creo yo, con una importante agenda anticorrupción, una importante agenda en contra de la impunidad y a favor del estado de derecho, creo que es importante decir que se logro coincidir entre distintas iniciativas para construir un consenso y nos permitió que se pasara por unanimidad aquí en el congreso de Jalisco, la reforma constitucional , la recepción de los ayuntamientos, su aprobación  y finalmente vendrán las leyes que armonicen el quitar fuero, que son varias leyes, decenas de leyes estatales, que reconocían el fuero para distintos cargos públicos, algo así como 1600 cargos en Jalisco se quedaran sin fuero.

DXMX: Y después de este éxito que la gente de Jalisco te ha reconocido, y no nada mas aquí sino a nivel nacional e internacional ¿Qué es lo que viene para Pedro Kumamoto en su agenda aquí en el congreso de Jalisco?

Pedro Kumamoto: Bueno, viene una agenda enfocada sobre todo a derecho a la ciudad, “sustentabilidad” y por otro lado “justicia social” son temas que son muy importantes para nosotros dentro de lo que hacemos en el trabajo  legislativo, evidentemente ya hemos poscionado la agenda anticorrupción, agenda de progresividad de derechos humanos y una agenda por así platearlo de participación social, todo esto va pensado para cumplir todas las promesas que hicimos en campaña, que al día de hoy pueden realizar en http://kumamoto.mx

DXMX: ¿Qué le podrias decir a la gente  está apenas organizando en torno a movimientos sociales de indignación?

Pedro Kumamoto: Yo creo que la indignación siempre juega un papel muy relevante dentro de los procesos y movimientos sociales, hay  que permitir que exista  pero también hay que tener claridad en que no puede ser lo único que prospere, es decir tenemos que construir esta oposición a estas medidas que van en contra de toda la lógica del servicio publico, de la austeridad, de la rendición de cuentas, pero también por otra parte, o tenemos esa responsabilidad de ir construyendo el “como sí” y el “como sí” significara, ¿cuáles si son los tabuladores de sueldos que queremos? ¿cuáles son el tipo de atribuciones que tenemos para nuestra administración publica? Y ¿cuales son los controles institucionales? ¿Cuáles serán las organizaciones, espacios, movimientos? que ayuden a controlar y a generar una balanza en la toma de decisiones  de estos poderes públicos, porque lo que les puedo decir, es que no podemos pensar nada mas que van a ser bien intencionadas las decisiones, sino que también debemos de ir a estos espacios, tomar participación y seguir haciendo nosotros también administración publica o gobierno, yo les llamaría a que no bajen los brazos, las cosas si cambian, y aquí como en Jalisco les hemos demostrado que los muros de partidocracia, de fuero, pueden caer en otras entidades.

DXMX: Muy bien Pedro, una invitación a los chavos a que siguen DXMX , para que cuando esté agendado el evento que organizaremos en el DF, asistan a saludarte.

Pedro Kumamoto: Yo espero que nos podamos encontrar próximamente por allá, que cuando nos conozcamos  que platiquemos acerca de los temas de actualidad y que les puedan parecer relevantes, y que sobre todo estos testimonios sirvan para que nutran su carrera profesional, para que nutran el debate publico, y sobre todo para que generen insumos que les puedan parecer valiosos

DXMX: Muy bien, muchísimas gracias Pedro.