Cuando hablamos de Derecho, no nos referimos a la carrera completa sino a asignaturas específicas (Derecho Civil, Derecho Mercantil, etc.). Además del grado de Derecho, estas asignaturas están presentes en muchas otras carreras o grados universitarios, así que esperamos que estos consejos sobre cómo estudiar derecho os resulten útiles.

Las asignaturas de Derecho incluyen una alta carga teórica y mucha memorización, por lo que algunos estudiantes lo pueden pasar mal para aprobar. Sin embargo, existen algunos “atajos” científicamente demostrados que pueden ayudar a nuestro cerebro a memorizar más fácilmente.

Como ya comentamos en nuestro reciente artículo sobre Mapas Mentales, cuantas más habilidades corticales involucremos en el proceso de aprendizaje, más probabilidades tendremos de recordar la información. Por ello, todas las técnicas enumeradas a continuación persiguen este objetivo.

4 Técnicas de Memorización para Estudiar Derecho

#1 Subraya Palabras Clave:

Subrayar utilizando distintos colores puede reducir considerablemente el material que tenemos que estudiar, al mismo tiempo que estimular a nuestro cerebro. A la hora de subrayar es recomendable leer previamente hasta el final el texto que vamos a destacar y, posteriormente, realizar el subrayado de las palabras más importantes.

Si queremos ir un paso más allá, también podemos utilizar la parte subrayada del texto para crear nuestros propios apuntes a modo de resumen (no olvides incluir imágenes y distintos colores también en esos apuntes).

Nota: Si tus apuntes se parecen a los de la imagen de abajo, lo mejor será que empieces de nuevo. ¡Evita subrayar frases completas!

cómo estudiar derecho

#2 Usa Fichas de Estudio para Memorizar Artículos:

Crea fichas con grupos de artículos/leyes importantes que quieras aprender de memoria. Este proceso de creación te ayudará a memorizarlos y, además,  una vez terminado, podrás repasarlos cambiando el orden de las fichas o volteándolas y diciendo en alto la otra parte. De esta manera, tu cerebro recibe muchos más estímulos que si estuviéramos estudiando los artículos de una lista, con lo que la memorización mejora.

Nota: Repetir los artículos en voz alta NO es opcional. Al decirlos en voz alta, ponemos en marcha otros mecanismos de nuestro cerebro, lo que hará que se nos grabe más fácilmente.

#3 Completa tus Mapas Mentales con Notas:

Probablemente, muchos de vosotros ya estáis usando los Mapas Mentales para relacionar e interconectar conceptos e ideas en Derecho de manera visual. Sin embargo, en ocasiones, los nodos de los mapas mentales pueden quedar un poco pequeños para una asignatura como Derecho, en la que habitualmente hay que redactar textos. Por ello, una solución perfecta es incorporar Notas a nuestros Mapas Mentales, para completar la información contenida en los nodos.

De esta manera, podremos mantener nuestro mind map ordenado y visualmente atractivo, facilitando enormemente la memorización, al mismo tiempo que añadimos información detallada y relevante. Aquí tienes un ejemplo de Derechos de Autor en Internet (¡no olvides comprobar las notas detrás de los nodos!).

Recuerda que puedes marcar este recurso como favorito, haciendo click en la estrella que aparece en la esquina superior derecha.

#4 Estudia Colaborativamente

Las asignaturas de Derecho han sido tradicionalmente muy individuales, ya que se basan principalmente en la memorización de Leyes y Artículos. Sin embargo, esto no tiene por qué ser siempre así.

Por supuesto, debemos de dedicar gran parte de nuestro tiempo a estudiar individualmente, pero interactuar con compañeros y compartir dudas y preocupaciones puede ayudar a despejarnos de nuestro estudio momentáneamente y a entender otros puntos de vista.

Te recomendamos crear o unirte a grupos de estudio de Derecho y usarlos regularmente para no caer en el “aislamiento del estudiante de Derecho”.

Fuente: https://www.examtime.com/es/blog/como-estudiar-derecho/